Vuelta al Valle de Imotz

18,24 kilómetros y 639 metros de desnivel positivos en 1h 39´.
En los Valles de Imotz y de Basaburua han creado una red de senderos balizados con pintura amarilla para la recuperación de antiguos caminos entre pueblos, la empresa Altxa ha sido la encargada de la creación y la colocación del mobiliario de uso público (paneles informativos y flechas direccionales) que acompaña a los senderos. En el Valle de Basaburua se ofertan dos circuitos interesantísimos que forman un ocho gigante; el primero se desarrolla en la parte alta y atraviesa pueblos como Beruete, Arrarats o Igoa, y otro recorre la parte baja acercándose a localidades como Orokieta, Gartzaron o Jauntsarats. El primero tiene 26 kilómetros y el segundo 23. Existe la posibilidad de unirlos o acortarlos.


Y en el vecino Valle de Imotz igualmente la oferta es encantadora. Un circuito de algo más de 18 kilómetros une los pueblos de Latasa, Udabe, Beramendi, Etxaleku, Zarranz y Eraso, y hay desvíos muy bien señalizados a pueblos como Goldaratz, Urritza u Oskotz. Visitando todos los núcleos sería una distancia de 34 kilómetros. Ambos circuitos, los de Basaburua y el de Imotz coinciden unos kilómetros entre Udabe y el cruce a Ihaben, lo que ampliaría más si cabe las posibilidades de esta zona. Imaginar unir Latasa con Arrarats, y Arrarats con Eraso para regresar de nuevo a Latasa... ¿Una maratón de montaña quizá?


Hace unos meses David del blog "Al aire libre", nos hablaba muy bien de la Vuelta al Valle de Imotz corriendo, y como cosas así suelen inspirarme, pues para allí que me he ido con intención de correr mientras atardecía. Y la verdad es que es una gozada correr por entre los campos y los bosques de esta parte de Navarra. Mientras el Sol se esconde del este, los pueblos y la hierba de la vertiente oeste quedan fríos y quietos, y en los pueblos que aun reciben algunos rayos  aprovechan para hacer las últimas faenas. El monte huele a Otoño y las hojas secas del suelo suenan estrepitosamente cuando las pisamos. Yo ya tengo excusa para volver; hay que conocer los senderos inmediatemente al norte de Basaburua!!

Comentarios

  1. Aupa Christian, gracias por citarme en tu blog, que buena, oye igual un dia nos animamos y hacemos juntos esa propuesta tuya de unir las 2 rutas, eso si tendre que entrenar mas que veo que estas muy fuerte tu jajajaja
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares