Kilómetro Vertical de Pineta








Ayer Domingo, se batieron los récords mundiales masculino y femenino de kilómetro vertical en la prueba suiza de Fully. El súper-especialista italiano Urban Zemmer empleó 30´26´´ en salvar los 1000 metros de desnivel, y la francesa Christell Dewalle 36´48´´. El kilómetro Vertical de Fully presenta un escenario ideal para la realización de buenas marcas puesto que el recorrido sigue el trazado de una antigua línea de vagonetas permitiendo una buena pisada a los participantes, además la distancia lineal es muy corta; 1920 metros.
           Y mientras en Suiza se celebraba esta magnífica prueba, en el valle de Pineta se hacía otra, los responsables del Refugio de Pineta organizaban un kilómetro vertical en la ladera sobre el refugio, con vistas a las cascadas del otro lado del valle y debajo de un frondoso bosque de pinos y abetos, un sendero vertiginoso de 3 kilómetros para ascender desde los 1240 metros de altitud hasta los 2248 de la Cima de las Coronetas. Y aquí que estuvimos una veintena larga de valientes, haciendo caso omiso a las inclemencias del tiempo, pese a las alertas amarillas por lluvias y la inundación de la noche anterior de la entrada al refugio. También es cierto que debido al mal tiempo, el recorrido se acortó y subimos hasta la cresta anterior a la Plana Fonda y no hasta las Coronetas. En total 875 metros de desnivel.
           De los participantes, decir que había muy buen nivel, gente que ocupa buenas plazas en kilómetros verticales más multitudinarios. Ainara y yo pudimos conocer y hacer migas con el montañero navarro Miguel Ángel Vicente Zunzarren y su pareja Gaztelu. Miguel Ángel ha intentado varios ochomiles, subido algunos sietemiles, abierto una vía en la cara sur de Arriel, o realizado la primera invernal a la oeste del Petit Pi d´Ossau entre otros logros. Es un tipo muy fuerte y muy simpático, bromeábamos antes de la salida con llevar algún trofeo para Navarra (éramos los únicos representantes) y al final había tantos trofeos que así fue, menudas risas echamos. A ambos nos costó un tiempo parecido en salvar el desnivel, 42´ y pico ( él me sacó 20 segundos) y él fue tercero de Veteranos y yo tercero de Seniors, así que fotos y cachondeo. En chicas Vanessa Ortega demostró que sube como un cohete en pruebas de este tipo, y en chicos Albert Cantenys empleó 36´ en subir. El año que viene me presento al kilómetro vertical de Beriain o Anboto fijo.


Foto de familia.

Miguel Ángel bebe de su trofeo y yo súper feliz del libro regalo.

Comentarios

  1. Y porque habíamos cenado mucho, que si no caen dos platas fijo. ;-)

    El otro de la foto

    ResponderEliminar
  2. Ahi ahi dejando el pablellon bien alto jejeje
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares