La Marmolada (3343m)

Glaciar de la Marmolada.
El macizo de la Marmolada alcanza en la Punta Penia(3343m) el punto culminante de las Dolomitas. En su cara norte destaca el Glaciar cada año más pequeño por culpa del cambio climático. Para su ascensión vasta con calzarse unos crampones y empuñar un piolet y remontar este mundo de hielo. En Septiembre el hielo duro aflora en la superficie y las grietas se hacen más grandes que nunca y el progreso por el Glaciar se hace peligroso, la huella bordea el tramo superior de grietas por la orilla izquierda y hay que hacer equilibrios entre grietas a las que no se le ve el fondo. Tras el tramo glaciar queda trepar por una muralla tumbada y acanalada equipada con un cable, sin embargo el retroceso del hielo es tal que hay que salvar un muro vertical y equipado con una cuerda fija para llegar al mismo. Después uno camina feliz por la denominada "Espalda de asno" hacia la cumbre top de Dolomitas. Arriba la visión es magnífica; Catinaccio y Latemar hacia el oeste, Sassolungo y Sella al norte, Civetta y Pale di San Martino al sur, o Monte Pelmo, Tofanas y Cristallo al este. En la misma cima hay un refugio guardado en temporada de verano.

        En la cumbre decido no descender por el mismo camino de subida y me tiro cuesta abajo hacia la ferrata de la arista oeste deseando conocer nuevas cosas. Esta vía ferrata tiene dos partes muy bien diferenciadas; la cresta somital fácil y equipada únicamente con un cable, y el muro de 250 metros sobre la Fortella de la Marmolada equipado con peldaños y escaleras y con una vista sobre el Gran Vernel sobrecogedora. El descenso hasta la Forcella lo hago rápido, pese a cruzarme con otras cordadas que van de subida, en contraposición con mi avanzar lento por el mini-glaciar de la base, con hielo duro y resbaladizo. Al pie de la cara norte del macizo me encuentro con dos alemanes entrados en años y en kilogramos, me preguntan sobre el acceso a la Forcella y añaden que no tienen crampones ni piolet, ni material para ferratas... Quieren cruzar a la cara sur de la montaña pero no poseen equipo, lo único que les digo que les va a resultar difícil y peligroso. Ellos se encogen de hombros y comienzan a hacer equilibrios en la base del glaciar.



Equipo preparado.

Un remonte sube hasta el Refugio Pian dei Fiacconi.

Espectacular Gran Vernel (3210m)

El glaciar por estas fechas está en mal estado, el hielo duro aflora y hay que saltar algunas grietas.

Final del Glaciar e inicio de la sección de roca. Al final de la temporada hay que trepar un  muro vertical de 12 metros al descubierto por el retroceso del Glaciar. 

La trepada hasta la Espalda de Asno está bien protegida por un cable.

Dos alpinistas salen a la cresta.

Llegada a la cima.

Punta Penia (3343m): La Cima de Dolomitas¡¡

La ferrata de la arista oeste.

Ferrata de la Arista Oeste.
Trazado de la Ferrata de la Arista Oeste.

La Forcella de la Marmolada, un lugar mágico.

Cara norte de la Marmolada.

Comentarios

Entradas populares