Castanesa 2865

El Pico de Castanesa domina el Barranco de L´Ubago.
El Domingo intenté la travesía del Aneto; salí desde La Besurta como un cohete con intención de hacer algunas cumbres y bajar después por el Collado de Coronas al Valle de Vallibierna, sin embargo el mal tiempo hizo que todo se torciera, a cambio coincidí en el Portillón con un viejo conocido, el gran Joan. En medio del frío y de la niebla gélida varios montañeros nos dimos cuenta de que nos habíamos pasado de largo el paso del portillón al Glaciar del Aneto, y allí estaba Joan junto a cuatro amigos de Pamplona. Todos nosotros habíamos subido por error hasta el Glaciar de la Maladeta, hasta quizá 3050 metros de altitud, así que tocaba descender. Una vez en la morrena del Glaciar del Aneto Joan me contó sus viajes a algunas montañas del Mundo de los últimos años. Después el grupo de seis nos dimos la vuelta porque quienes bajaban de arriba hablaban de condiciones infernales, lo que no sabíamos entonces es que se produciría un accidente por encima nuestra cuando una .montañera caería 200 metros. Más tarde, ya de regreso en Hospital de Benasque, me despediría con pena de Joan y sus amigos.


Atardeceres siempre espectaculares de camino a Pirineos.
Mal tiempo en la zona de los Portillones.
Y hoy he podido resarcirme de alguna manera de lo de ayer, conociendo al trote los Circos de montaña de Cerler y Ubago, encadenando así las cimas de Posolobino, Castanesa, Tuca de Roques Trencades y Estivafreda. Desde la estación de Cerler el terreno es empinado hasta la cresta NO del Posolobino, en ella hay dos pasitos aislados donde han de usarse las manos, después el terreno es muy cómodo por el cordal encadenando el resto de las cimas. Castanesa con 2865 metros es el techo de este macizo sobre Cerler. A continuación la Tuca de Roques Trencades sirve de cruce de cordales, hacia el NE la loma descarnada se dirige hacia los Picos de Vallibierna mientras que la loma que se dirige al oeste dibuja otra cima; la de Estivafreda. A resaltar el paisaje marciano y lunar de estas dos últimas cimas de la travesía. El regreso lo realizo a través de la pista forestal que se acerca desde el kilómetro 10 de Cerler hasta el Barranco de L´Ubago. En total 15 kilómetros y 1200 metros de desnivel para una bonita mañanera.


Picos de Eriste y de la Forqueta al amanecer.

Tucas de Ixeia.

El piramidal Pico Gallinero.

La cresta del Posolobino.

De la cima del Posolobino (2783m) ya solo queda un paseo hasta Castanesa (2865m)

La cima bicéfala de Castanesa. Detrás asoman la Tuca de Besibé y el Turbón al fondo.

Fresquíbiri¡¡¡

El mal tiempo del norte se aproxima al Pico Estatats.

¿¿Marte desde el Curiosity?? No, el Pico de Estibafreda.

Cregüeña, Piedras Albas y Aragüels...

Paisajes lunares entre Castanesa y Picos de Vallibierna (al fondo)
15 kilómetros y 1200 metros de desnivel.

Comentarios

  1. Pues buenisima ruta que te pegaste, no hay mal que por bien no venga jeje, vas a tope apurando el verano campeon
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienes que volver en invierno con tablas antes de que destrocen ese monte con la ampliación de la estación de esquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón tienes Bruno¡¡¡¡Aramon debe 120 millones de euros y aún así continúa con su codicia. La verdad es que tu reportaje del invierno pasado sobre esta zona fue mi inspiración.
    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  4. Christian!!! vaya crack estás hecho!!
    joder, como para acompañarte...a ti no hay quien te siga el ritmo.
    Muy guapas las vueltas que te pegas!

    ResponderEliminar
  5. Ya hablaremos Gorka, te veo dándome pal pelo en algún monte corriendo jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares