San Donato Express

Vértice Geodésico de San Donato o Monte Beriain (1493m)



























La Sierra de Satrustegi la conforma una cresta accidentada de roca caliza y abismos en su vertiente norte, en ella no puedo correr todo lo que quisiera, atento al más mínimo tropiezo y echando algún vistazo al corte de Satrustegi Central, donde la roca caliza sube extraplomada desde la Sakana. Más adelante corono la cima de Beriain, la montaña más prominente de Navarra y la 45 de la Península Ibérica. Con una prominencia de 897 metros es como mirar al mundo desde un aeroplano; Huarte Arakil parece chiquitito y el camino de la sierra se hace delgado en la lejanía hasta desaparecer.
                   De regreso a Ollo hago un alto en el Centro de Euskal Herria. Entre las cimas de Leziza y Amorro, y a una altitud de 1236 metros, alguien ha levantado un monolito y lo ha rodeado de varios círculos de piedras, también hay un buzón de 2005. El lugar es desolador; un montón de dolinas y escombros de piedras vigilados por el planeo de algún que otro buitre.
                   Después gano velocidad conforme me acerco a Ollo, aquí abundan las pistas de zancada amplia y pisada plana, nada que ver con Satrustegi y el flanqueo de sus brechas, cuando el suelo estaba lleno de trampas y los acantilados del norte podían engullirme.

Preciosa Sierra de Satrustegi.
Vértice de Satrustegi, 1 hora desde Ollo.
Satrustegi Central. Postales alpinas al lado de casa.

Buzón de Idoitxiki. Al fondo San Donato.
¡Cima!


¡Agur San Donato!
Entre las cimas de Andía de Leziza y Amorro se halla el Centro de Euskal Herria.





25,25 km y 1400 metros de desnivel positivos en 3h 25´

Comentarios

Entradas populares