Vuelta a Ortzantzurieta


Cuevas de Lutoa


Hoy he querido darle la vuelta al macizo de Ortzantzurieta siguiendo parte de los senderos balizados como GR de esta zona de Orreaga-Irati, sale un circuito precioso debajo de hayas y sobre pastizales para hacer andando, en btt, a caballo, corriendo... siempre siguiendo marcas blancas y rojas, ¡he disfrutado muchísimo! Esta mañana me lo he planteado al estilo trail running, osea corriendo, y no he encontrado a nadie en 25 kilómetros de trote, tan solo a un peregrino a Santiago zarandeado por el viento y la lluvia en la parte más alta, lugar famoso precisamente por historias de peregrinos extraviados o muertos de frío.

Fábrica de Orbaizeta.


Río Lergartza


Tras los desencuentros de hace unos pocos años entre Federación de Montaña de Navarra y Gobierno de la Comunidad Foral que llevaron a la descatalogación de las GRs, la recuperación de éstas ha sido positivo, de hecho el área Orreaga-Irati consta de varias que han sido recuperadas y/o cambiadas del recorrido original satisfactoriamente, creando además varias GRT (Transversales) que comunican unas con otras ofreciendo la posibilidad de realizar travesías o circuitos muy interesantes. La GR10 (Senda pirenaica del norte), la GR11 (Senda pirenaica) y la GR12 (Senda de Euskal Herria) atraviesan el mundo de Irati de oeste a este, la GRT 8 las une de norte a sur desde los pastizales de Irau hasta los bosques de pino silvestre de Usategieta, la GRT 9 desde los cromlets de Hilarrita hasta el Paso de las Alforjas y la GRT 10 une las tres GRs entre el mismo Paso de las Alforjas  y los Chalets de Irati.



Senderos preciosos.

Dolmen de Soroluze


Señalización abundante


Día de perros en Lepoeder, techo de la circular.



Pedazo entramado de GRs
GRT 8; Fábrica de Orbaizeta-Usategieta. GR11;Usategieta-Nabala. GRT7;Nabala-Orreaga. GR65;Orreaga-Bentartea. GR12;Bentartea-Azpegi.GRT8;Azpegi-Fábrica Orbaizeta
25km y 1025m desnivel positivo en 2h 44´

Comentarios

Entradas populares